martes, 22 de julio de 2014

Briconsejo: montaje de un portabicis exterior

En la última escapada que hicimos al Balneario de Archena y al parque-zoológico Terra Natura comentamos que estábamos pensando en darle más utilidad a nuestras bicis. Una AC es la excusa perfecta para sacarlas a la calle e introducir a Bruno en el mundillo, y la verdad que en casa les damos poco uso. Además, es raro ver una AC que no lleve algún portabicis o portamotos en la parte trasera, por lo que no debe de ser muy difícil de poner.

Siguiendo con nuestra filosofía DIY (Do it Yourself o hazlo tú mismo), decidimos comprarnos el portabicis y ponerlo nosotros mismos, porque es mucho más divertido que encargar que te lo pongan y además te ahorras el dinero que te cobran por montártelo (a nosotros nos pidieron 90 €). Las herramientas que hacen falta son pocas y básicas, ya lo veréis.

El portabicis que nosotros elegimos fue uno de la casa Fiamma especial para autocaravanas, y concretamente uno de dimensiones reducidas para AC con ventana trasera. Se trata del modelo Carry Byke Pro-C. En este enlace podéis ver todos los modelos de esta marca para autocaravanas. No es la única casa que ofrece este artículo ni seguramente la mejor, pero sí el que a nosotros nos ofrecieron donde fuimos a comprarlo, por eso lo decimos. El portabicis con la tela cubrebicis y la placa de seguridad ronda los 300 €.


Como datos técnicos a tener en cuenta decir que este modelo está preparado para llevar hasta 4 bicis que no pesen más de 60 kg en total. Una bici normal suele pesar entre 10 y 20 kg, por lo que hay que tener cuidado con el peso que cargamos en el portabicis. Dos bicis van de sobra, que es lo que nosotros ahora mismo necesitamos. Si en un futuro tenemos que colgar otra bici para Bruno, bastará con poner una tercera canalina.

¿Qué hace falta para montarlo y cómo se hace? Ya verás que es muy fácil y en cuestión de un par de horas puede estar puesto si tienes todo lo que necesitáis a mano.

Lo primero que hace falta es tener las instrucciones de montaje. No sabemos el resto de marcas, pero las de la casa Fiamma son bastante claritas (podéis descargarlas en este enlace).

Las herramientas y materiales que hacen falta son:
  • Taladro + brocas de metal para hacer los agujeros donde se introducirán los tornillos que fijan el portabicis a la AC. Asegúrate de usar brocas de metal para atravesar con más facilidad la carrocería de la AC.
  • Metro + rotulador para poder medir distancias y que el portabicis quede bien situado. El rotulador te servirá para marcar los puntos donde has de hacer los taladros.
  • Nivel, el cual ayudará a que el portabicis quede lo más recto posible.
  • Llaves fijas o llave inglesa para poder apretar las tuercas que fijarán las fijaciones del portabicis a la AC.
  • Sierra para metal  si, como en nuestro caso, el grosor de las paredes de la AC es mucho mayor que las longitudes de los tornillos de las fijaciones del portabicis. En tal caso, bastará con recortar la parte sobrante (¡¡¡CUIDADO!!! no te quedes corto).
  • Espuma de poliuretano, que servirá para sellar los agujeros que hagas en la AC y así evitar que el agua pueda entrar dentro. Las instrucciones de montaje aconsejan usar silicona, pero nosotros aconsejamos la espuma de poliuretano tipo Sikaflex, más usado para estos menesteres. Puedes comprarla en cualquier superficie comercial relacionada con el bricolaje.
Con la lista anterior y un poco de maña debe ser suficiente para completar el trabajo. Aquí os dejamos algunas fotos de como fue el proceso y algunos consejos que pueden ser útiles si es la primera vez que haces esto como nosotros.


En la foto anterior se puede ver que nuestra AC tiene ventana trasera, la cual no está centrada porque el baño se encuentra a la izquierda de la foto. Además, en nuestro caso, la ducha está pegada a la pared trasera de la AC, por lo que tuvimos que tener mucho cuidado de que los taladros no nos cayeran en ella.


Esta foto está tomada desde dentro de la AC antes de empezar todo el proceso y puede verse perfectamente la ventana trasera de la AC. Nuestra cama es francesa, cuyo somier puede verse levantado a la izquierda. Eso azul que se ve es una pieza de madera forrada de la misma tapicería de la AC que hace de cabecero de la cama. Para evitar que las fijaciones se vieran, decidimos que las dos fijaciones superiores cayeran justo debajo de esta, y las dos inferiores, justo en el garaje de la AC. La pared de madera que se ve a la derecha es la del baño de nuestra AC.


Los dos primeros taladros costó hacerlos, no por nada, sino porque da respeto la primera vez que tienes que agujerear tu AC. Te piensas que vas a pillar alguna tubería o algún cable, o simplemente que te vas a equivocar de sitio, pero al final te das cuenta de que no es para tanto. Los cables y las tuberías suelen ir por la parte superior o inferior de la AC y la pared es simplemente una lámina de metal, una plancha de aislante térmico-acústico y una lámina de madera.


En la foto anterior se ven las dos primeras fijaciones (las superiores) ya puestas con sus tornillos y tuercas apretadas por dentro. Antes de introducir los tornillos inyecta la espuma de poliuretano en los agujeros para que queden bien sellados frente al agua. Ten en cuenta también que la distancia de separación sea la indicada en las instrucciones de montaje y que estén a la misma altura para que el portabicis no quede torcido. Para ello usa el nivel y asegúrate que la AC se encuentra parada en un lugar sin inclinación, porque si no el nivel no te valdrá de nada.


Una vez sujetas las dos primeras fijaciones es aconsejable presentar las dos piezas que unirán las fijaciones superiores con las inferiores para hacerte una idea de donde debes hacer los taladros inferiores.


En la foto anterior se ve la barra de fijación inferior ya puesta.


En esta foto se pueden ver las cuatro placas metálicas que ayudan a darle consistencia al portabicis, fijadas con sus ocho tornillos y ocho tuercas freno. En nuestro caso, las dos superiores quedan ocultas por la pieza cabecero que vimos antes. Nosotros no lo hicimos, pero si ves que la pared de tu AC es algo débil, lo suyo sería fabricarte otras cuatro placas metálicas más de mayor área, lo que ayudará a repartir mejor el peso de las bicis por la pared de la AC.

 Esta foto no es nuestra pero la ponemos porque en ella se puede ver lo que decimos. Fuente: publicada en este hilo por el usuario fetoa del foro ACpasión.


El siguiente paso es montar la pieza en forma de U que sirve para colocar los brazos que sujetarán las bicis.


El último paso es montar el soporte donde van las canalinas, lo cual se hace fácilmente con tornillos pasadores y unas tuercas.

Y con esto y un bizcocho... el portabicis está listo. Asegúrate de apretar bien todas las tuercas, pero sin pasarte. Y cuando hagas unos cuantos kilómetros, revisa de nuevo que esté todo en su sitio y no se haya aflojado nada.


En esta foto podéis ver el resultado final con el portabicis plegado por si no llevas las bicis. Decir que eso supone que tu AC aumenta su longitud unos 30 cm aprox.


Aquí podéis ver el resultado final ya con las bicis colgadas. No está mal ¿verdad? A eso solo le falta una tela o un plástico para cubrir las bicis y protegerlas del sol y la lluvia. Esto es opcional; lo que no es opcional y sí obligatorio es la placa que avisa de elementos sobresalientes en el vehículo. Si no la llevas y te paran, pueden multarte.


Esperamos que con esta entrada os animéis a montar vuestro propio portabicis para AC, porque ya veis que no es tan difícil (lo puede hacer cualquiera si lo hemos hecho nosotros) y disfrutar del placer de pasear en bici con tu hijo.

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