miércoles, 26 de agosto de 2015

San Juan de Gaztelugatxe

¿San Juan de "Gazteluqué"? Gaz-te-lu-ga-txe, pronunciado "Gaztelugache". Sí, a nosotros también nos costó pronunciarlo bien. Detrás de este extraño nombre para gentes del sur se haya uno de los rincones más impresionantes del País Vasco. Uno de esos sitios que rezuman leyendas e historia y hacen sentirte más místico de lo normal. ¿No nos crees? Vamos a intentar plasmar lo que decimos en esta entrada.


San Juan de Gaztelugatxe fue la siguiente parada en nuestro particular viaje #EnBuscaDelFresco del verano de 2014. Si quieres saber cómo llegamos aquí, puedes leer la entrada anterior pinchando en este enlace, o si lo prefieres puedes ver la ruta completa de nuestro primer gran viaje en AC. Y en el siguiente mapa tienes la ruta que fuimos haciendo hasta aquí por Cantabria y País Vasco y los puntos de interés que fuimos encontrándonos:


Total de km desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe: 34 km. Total acumulado de la ruta: 1407 km.

San Juan de Gaztelugatxe es el santuario marítimo más importante del País Vasco y ha sido durante siglos lugar de peregrinación, especialmente de los marineros de los pueblos vecinos. La ermita está emplazada en una de las islas de la agreste y bella costa vizcaína, unida a tierra por un puente de piedra que la convierte en península y sobre la que se asienta el santuario dedicado al martirio de San Juan Bautista o San Juan Degollado.


Isla Gaztelugatxe.

La fundación del templo se remonta al siglo XI, pasando por monasterio, iglesia medieval, convento y ermita en nuestros días. Se cree que incluso pudo guardar alguna reliquia de la cabeza del Santo, muy venerada en aquellos tiempos por la zona pirenaica. De hecho la tradición dice que es la que se conserva en el relicario que se da a besar en los grandes días de fiesta.

A pesar de su pasado sacro, ha sido lugar de guerras, confrontaciones y saqueos por su privilegiado emplazamiento. Del templo original no queda nada y el que hay data de finales del XIX con escaso valor artístico, pero solo las vistas desde él merecen visitar la isla. Además existe anexo al templo un pequeño albergue de peregrinos muy básico que no sabemos si tendrá mucha afluencia entre tanto turista y tanta mosca que allí había.

Sus épocas de máxima afluencia son los días veraniegos de romería, destacando la del 24 de junio, la del 31 de julio y 29 de agosto, desde diferentes localidades cercanas. Tanta romería es debida al gran fervor que despierta la reliquia del Santo, siendo lugar de peregrinación de pescadores buscando buenas capturas, enfermos, mujeres que buscan quedarse embarazadas, niños con trastornos, etc. Los rituales establecidos para que el Santo interceda son muchos y curiosos.

Puestos en situación de lo que representa para la zona San Juan de Gaztelugatxe, decir que la isla-ermita se encuentra entre las localidades de Bakio y Bermeo. La llegada es fácil ya que una vez se toma la carretera de la costa desde alguna de las dos localidades anteriores, hay que estar atentos a las señales del restaurante Eneperi, punto de partida más cercano para llegar al peñón. Además, por lo visto se come muy bien en él aunque hay que preparar billetera -nosotros no lo probamos por lo que no podemos afirmarlo-. Lo bueno que tiene es que además del restaurante, el sitio dispone de un merendero con precios más asequibles para los que somos pueblo llano.

El aparcamiento es fácil, ya que en las inmediaciones de Eneperi hay mucho sitio. Seguro que encontrarás AC´s en los primeros lugares pero si no encuentras nada como nosotros, adentrarse y buscar hueco no tiene mayor problema. Nosotros tuvimos suerte de que el aparcamiento estuviera incluso nivelado para poder comer y echar la siesta del guerrero -ver mapa de la ruta-.

Aparcamiento restaurante Eneperi.

Existe otro aparcamiento más pequeño si se pasa Eneperi y se sigue un camino de bajada -ver mapa de la ruta-, pero éste te deja más alejado, tardando aproximadamente una hora en llegar a la ermita desde allí. Nosotros no lo hicimos, pero seguro que el camino es más fácil ya que se ve asfaltado y más accesible si se va con carritos de bebé.

Desde Eneperi, el sendero hasta la base del peñón de Gaztelugatxe se hace en aproximadamente 30 min. La primera parte esta adoquinada y se hace muy bien.

Camino desde el restaurante Eneperi hasta el mirador.

San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador.

A partir del mirador el camino se convierte en un "sendero de cabras". Sobretodo en la subida se hace durillo por momentos pero merece la pena sufrir un poco por la vistas que se obtienen del lugar.


En la última parte hasta el puente, el "camino de cabras" se convierte en carretera.


Una vez en la base sobre el puente de piedra empieza lo bueno. Ante ti, 231 escalones y rampas serpenteantes que salvan el desnivel hasta la cima. Lo mejor es hacerlo poco a poco y disfrutando a tope del espectáculo.

Camino al cielo.

La llegada a la cima es en cierto modo mágica ya que la panorámica es indescriptible.

Una foto publicada por Juan Luis Dueñas (@juanluisdufer) el

Sólo te queda empaparte del lugar buscando un sitio alejado de la gente que por allí merodea y recordar que en pocas ocasiones más tendrás la oportunidad de disfrutar de lo que tienes delante. Así por lo menos lo sentimos nosotros. Tampoco olvides tocar la campana de la ermita. Y por supuesto te queda la vuelta, así que descansa y recupera las fuerzas.

Y recuerda, no te creas todo lo que decimos, y no porque mintamos, sino porque podemos equivocarnos y porque nuestra intención no es convencer, sino estimular el interés por lo que decimos. Investiga, comprueba, lee, viaja y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.
_________________________________

Esta entrada se la queremos dedicar a nuestra buena vecina y amiga Rosa, pues de ella y de su marido Jesús nos acordamos en esta visita, ya que hace un par de años pasamos juntos por la puerta de San Juan de Gaztelugatxe y no paramos a contemplar este magnífico lugar. No nos importó porque vimos y disfrutamos de otros muchos sitios, y sobretodo disfrutamos de su compañía que para nosotros al fin y al cabo es lo más importante. Desde 2013 ya ha llovido, ya hemos dejado de vernos durante mucho tiempo, ya hemos trabajado lo suficiente como para volver a hacer otro viaje con vosotros. Por eso desde aquí os invitamos a cerrar el próximo viaje antes de que termine este año. Un beso y abrazo fuerte amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario