martes, 15 de septiembre de 2015

Hondarribia, un sitio al que volver

No somos grandes conocedores del País Vasco. De hecho, es una de nuestras asignaturas pendientes, descubrirlo más a fondo. Pero después de dos oportunidades que hemos tenido de visitar estas tierras podemos decir que Hondarribia es uno de sus pueblos más atractivos y que más nos ha gustado. Lo tiene casi todo: playa, montaña cercana, un casco antiguo precioso, superadaptado para pasearlo en bicicleta, una excelente oferta gastronómica y el país autocaravanista por excelencia justo enfrente. Si alguna pega hay que ponerle es la problemática del aparcamiento y pernocta con AC en época estival. Por lo demás, es un pueblo de diez.


Lo conocimos en nuestro 7º y 8º día de viaje #EnBuscaDelFresco el verano de 2014 en nuestra ruta hacia los Pirineos. Si quieres seguir la ruta que hicimos, no dejes de echarle un vistazo al mapa siguiente con todos los itinerarios realizados cada día y los puntos de interés más importantes que nos fuimos encontrando:

Total de km del 7º día: 179 km. Total acumulado de la ruta: 1572 km.

Hondarribia, antes conocida como Fuenterrabía, es una de las tres localidades junto con Irún y la francesa Hendaya que rodean a la bonita Bahía de Txingudi, lugar donde muere el Río Bidasoa, frontera natural con nuestros vecinos franceses.

En un día se ve fácil. Al menos has de dar un paseo por su casco antiguo -ver mapa de la ruta-, donde se conservan las construcciones con más solera. Es pequeño y se recorre en poco tiempo. Eso sí, está lleno de cuestas así que con tranquilidad.

Típica calle en cuesta del casco viejo de Hondarribia.

Calles balconadas de todos los colores, una constante de Hondarribia.

Si quieres lugares de más esparcimiento no dejes de visitar la zona cercana al puerto deportivo, con amplios parques, paseos y carril bici. Esta opción de transporte es muy aconsejable. Nosotros dedicamos una mañana entera a recorrer la localidad en bicicleta y fue una experiencia de lo más recomendable. Siempre teniendo cuidado con los coches y peatones y en el casco viejo como hemos dicho con tranquilidad, que hay cuestas.

En bici por la desembocadura del Bidasoa.

En bici por C/ San Pedro, famosa por sus bares de pintxos.

El pequeño casco viejo de Hondarribia sorprende por la gran cantidad de bonitas plazas que tiene.

Después de tanto paseo se te abrirá el apetito. Estás de suerte. Si algo tiene el País Vasco es una gastronomía de cine y Hondarribia es una muestra de ello. La mejor zona para nosotros sin duda donde poder disfrutar de una buena sesión de pintxos es el antiguo barrio de pescadores o barrio de La Marina, situado a extramuros del casco viejo. Su más famosa calle es la de San Pedro, peatonal, arbolada y muy ambientada a todas horas. En ella podrás encontrar una amplia oferta de locales para todos los gustos. Nosotros aconsejamos de los varios que visitamos el Restaurante Gran Sol -ver mapa de la ruta-. Si te pasa como a nosotros y esto de ir de pintxos no lo haces todos los días, ten en cuenta que los mejores pintxos se acaban pronto -ir tempranito es sinónimo de éxito seguro-; los pintxos están en la barra para que cada persona pueda coger un plato y servirse a su gusto -al menos se hace así en este local-; es muy fácil que se te vaya la cabeza cogiendo pintxos y más si vas con hambre, pero es mejor ir poco a poco disfrutando de la conversación y de un buen txakolí -si te vas fuera y dejas de ver la barra con tanta delicatessen sufrirás menos-; la bebida se pide aparte y se paga todo al final; los pintxos se pagan, esto no es Granada o Almería, pero merece la pena. No recordamos qué nos pedimos, pero todo estaba de escándalo y a un precio razonable.

Aquí una muestra de lo que te vas a encontrar - Fuente www.bargransol.com.

En cuanto a la pernocta y el aparcamiento de la AC, aquí te dejamos el top3 de opciones que nosotros llevábamos y que te aconsejamos busques en el mapa de la ruta:
  1. Aparcamiento público de la playa: justo en frente de la playa de la localidad, muy cercano al centro y con zonas amplias para pasear y carril bici. Las pegas son que es de pago en época estival (1,25 €/hora cuando fuimos nosotros) y a fecha de publicación de esta entrada la pernocta está prohibida, aunque parece ser que fuera de temporada alta hacen más la vista gorda. 
  2. Área de AC de Hondarribia: 12€/día, con servicios de vaciado y llenado y cercana a la playa. En este caso las pegas son mayores que las ventajas. Algo más alejada del centro que el aparcamiento público, junto a la carretera y según dicen con problemas de desprendimientos por la cercanía a una ladera. A esos problemas hay que sumarle que los actuales gestores han presionado a las autoridades políticas de la localidad para que no se pueda aparcar AC´s fuera de su área en toda la localidad. Esta actitud nos parece intolerable, ya que nadie puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere y menos en lo que respecta a aparcar una autocaravana, y decimos aparcar, no acampar. A día de hoy, el tema por lo visto está bastante cambiante, ya que según lo leído en este hilo del foro AC Pasión, el área cerró este agosto de 2015 por fin de concesión -esto queda confirmado con la siguiente foto del usuario de ACpasión Txurdi tomado el pasado 7 de septiembre donde ve que el área ha sido desmontada completamente-. En fin, que antes de ir ve informado y que no te pase lo que a nosotros que por desconocimiento de la situación nos quedamos aquí, porque a decir verdad, si hubiéramos sabido esta forma de actuar nos hubiéramos buscado otro sitio.
  3. Aparcamiento del polideportivo: desconocemos como está pero es muy aconsejado por autocarvanistas en los diferentes foros. La gran ventaja es que está muy cercano al casco histórico y además es gratuito, sin problemas para pernoctar en él.
Área de Hondarribia a día 7/9/15 - Fuente Txurdi.

A modo de epílogo y como dice el título de esta entrada, tendremos que volver a Hondarribia y lo haríamos por muchas razones, pero si nuestro trabajo nos lo permitiera lo haríamos cuando en ella se celebra el Alarde de Hondarribia. Fiesta grande de la localidad, con ella se renueva cada 8 de septiembre el voto que en 1638 los hondarribiarras hicieron a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento a su liberación del cerco al que los franceses los sometieron durante la Guerra de los Treinta Años. A parte de su sentido histórico, es una manifestación cultural muy sentida y vivida por todo el pueblo, y este bonito vídeo da muestra de ello:


Alarde 2015 - Fuente Pilar Toro.

Y recuerda, no te creas todo lo que decimos, y no porque mintamos, sino porque podemos equivocarnos y porque nuestra intención no es convencer, sino estimular el interés por lo que decimos. Investiga, comprueba, lee, viaja y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.
_________________________________

Esta entrada se la queremos dedicar a una familia que disfruta mucho "ACiendo" lo que les gusta, como a nosotros, que es viajar. Tienen un blog -www.librodeviajes.es- que te aconsejamos visitar, donde vuelcan todas sus experiencias en primera persona. Ellos no lo saben pero en cierto modo ese blog fue un poco iniciático para nosotros ya que nos mostró el camino de lo que hoy es este otro blog. Además, no conformes con ser una pareja viajera que luego se convirtió en familia viajera como nosotros, han decidido dar el salto a probar el autocaravanismo alquilando su primera AC, cosa que aplaudimos. Chicos, espero que el blog y esta entrada os ayuden en cierto modo en este vuestro primer gran viaje en AC por estas bonitas tierras, y os emplazamos a preparar una ruta en autocaravana si es que disfrutáis con esta nueva experiencia, cosa que no dudamos. Un abrazo Pedrito, Mª Jesús y Pedro chico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario